Simple view
Full metadata view
Authors
Statistics
La identidad femenina dentro de la obra de Rosa Montero
Kobieca tożsamość w twórczości Rosy Montero
Female identity in the work of Rosa Montero
Tożsamość, kobieta, społeczeństwo, powieść, feminizm, przemoc ze względu na płeć, egzystencjalizm, wolność, rozczarowanie, agresja.
Identity, woman, society, novel, feminism, gender violence, existentialism, freedom, disappointment, aggression.
Identidad, mujer, sociedad, novela, feminismo, violencia de género, existencialismo, libertad, desilusión, agresión.
Formowanie się tożsamości każdej osoby to długa droga, podczas której istnieją różne przeszkody i trudności. Tożsamość kobiety rozwija się w społeczeństwie pełnym stereotypów, które mogą ją zniekształcać, a nawet niszczyć. Ponadto bardzo silny wpływ wywierają relacje rodzinne, edukacyjne, małżeńskie i miłosne (wpływ mężczyzny, męża lub kochanka jest najważniejszy). Dziś temat poszukiwania kobiecej tożsamości jest bardzo aktualny i jest przedmiotem wielu badań, ponieważ każda kobieta ma prawo budować swoje życie na swój sposób, bez uzależnienia od opinii społeczeństwa i bez przemocy fizycznej i psychicznej. Ścieżkę budowy kobiecej tożsamości można zobaczyć w wielu utworach literackich różnych autorów, ale w tym badaniu skupimy się na twórczości Rosy Montero: powieści La hija del Caníbal i Crónica del desamor; opowiadania z kolekcji Amantes y Enemigos; oraz artykuły prasowe Salvadoras de nada i Conviviendo con la violencia. Celem tej pracy jest analiza postaci kobiecych w wybranych utworach z perspektywy egzystencjalistycznej i feministycznej, aby zgodzić się ze słowami autorki, która potwierdza, że jej dzieła i jej postacie są egzystencjalistyczne; wykazać obecność przemocy ze względu na płeć, która wpływa na tożsamość tych postaci; a także, aby pokazać, że “Nikt nie rodzi się kobietą, lecz się nią staje”.
The identity formation of each person is a long road during which there are different obstacles and difficulties. Female identity is developed within a society full of stereotypes that can distort it and even destroy it. In addition, a very strong influence has the family, education, marriage and love relationships (the influence of the man, husband or lover, is paramount). Today, the topic of the search for female identity is very current and is the subject of much research, since each woman has the right to build her life in her own way, without depending on the opinion of society, and without suffering violence and physical and psychological aggression of man. The path of the construction of the feminine identity can be seen in many literary works of different authors, but in this research we will focus on the work of Rosa Montero: the novels La hija del Caníbal and Crónica del desamor; the short stories from the Amantes y Enemigos collection; and the newspaper articles Salvadoras de nada and Conviviendo con la violencia. The objective of this work is to analyze the female characters within the chosen works from the existentialist and feminist perspective, to agree with the words of the author who affirms that her work and her characters are existentialist; to show the presence of gender violence that influences the identity of these characters; and also to show that "One is not born, but rather becomes, a woman”.
La formación de la identidad de cada persona es un largo camino durante el cual hay diferentes obstáculos y dificultades. La identidad femenina se desarrolla dentro de una sociedad llena de estereotipos que la pueden deformar e incluso destruir. Además, una influencia muy fuerte tiene la familia, la educación, el matrimonio y las relaciones amorosas (la influencia del hombre, marido o amante, es primordial). Hoy en día, el tema de la búsqueda de la identidad femenina es muy actual y es objeto de muchas investigaciones, puesto que cada mujer tiene el derecho de construir su vida a su manera, sin depender de la opinión de la sociedad, y sin sufrir violencia y agresión física y psicológica del hombre. El camino de la construcción de la identidad femenina se puede observar en muchas obras literarias de diferentes autores, pero en esta investigación nos centraremos en la obra de Rosa Montero: las novelas La hija del Caníbal y Crónica del desamor; los relatos cortos de la colección Amantes y Enemigos; y los artículos periodísticos Salvadoras de nada y Conviviendo con la violencia. El objetivo de este trabajo es analizar los personajes femeninos dentro de las obras elegidas desde la perspectiva existencialista y feminista, para ponerse de acuerdo con las palabras de la autora que afirman que su obra y sus personajes son existencialistas; para mostrar la presencia de la violencia de género que influye en la identidad de estos personajes; y también para mostrar que “No se nace mujer: llega una a serlo”.
dc.abstract.en | The identity formation of each person is a long road during which there are different obstacles and difficulties. Female identity is developed within a society full of stereotypes that can distort it and even destroy it. In addition, a very strong influence has the family, education, marriage and love relationships (the influence of the man, husband or lover, is paramount). Today, the topic of the search for female identity is very current and is the subject of much research, since each woman has the right to build her life in her own way, without depending on the opinion of society, and without suffering violence and physical and psychological aggression of man. The path of the construction of the feminine identity can be seen in many literary works of different authors, but in this research we will focus on the work of Rosa Montero: the novels La hija del Caníbal and Crónica del desamor; the short stories from the Amantes y Enemigos collection; and the newspaper articles Salvadoras de nada and Conviviendo con la violencia. The objective of this work is to analyze the female characters within the chosen works from the existentialist and feminist perspective, to agree with the words of the author who affirms that her work and her characters are existentialist; to show the presence of gender violence that influences the identity of these characters; and also to show that "One is not born, but rather becomes, a woman”. | pl |
dc.abstract.other | La formación de la identidad de cada persona es un largo camino durante el cual hay diferentes obstáculos y dificultades. La identidad femenina se desarrolla dentro de una sociedad llena de estereotipos que la pueden deformar e incluso destruir. Además, una influencia muy fuerte tiene la familia, la educación, el matrimonio y las relaciones amorosas (la influencia del hombre, marido o amante, es primordial). Hoy en día, el tema de la búsqueda de la identidad femenina es muy actual y es objeto de muchas investigaciones, puesto que cada mujer tiene el derecho de construir su vida a su manera, sin depender de la opinión de la sociedad, y sin sufrir violencia y agresión física y psicológica del hombre. El camino de la construcción de la identidad femenina se puede observar en muchas obras literarias de diferentes autores, pero en esta investigación nos centraremos en la obra de Rosa Montero: las novelas La hija del Caníbal y Crónica del desamor; los relatos cortos de la colección Amantes y Enemigos; y los artículos periodísticos Salvadoras de nada y Conviviendo con la violencia. El objetivo de este trabajo es analizar los personajes femeninos dentro de las obras elegidas desde la perspectiva existencialista y feminista, para ponerse de acuerdo con las palabras de la autora que afirman que su obra y sus personajes son existencialistas; para mostrar la presencia de la violencia de género que influye en la identidad de estos personajes; y también para mostrar que “No se nace mujer: llega una a serlo”. | pl |
dc.abstract.pl | Formowanie się tożsamości każdej osoby to długa droga, podczas której istnieją różne przeszkody i trudności. Tożsamość kobiety rozwija się w społeczeństwie pełnym stereotypów, które mogą ją zniekształcać, a nawet niszczyć. Ponadto bardzo silny wpływ wywierają relacje rodzinne, edukacyjne, małżeńskie i miłosne (wpływ mężczyzny, męża lub kochanka jest najważniejszy). Dziś temat poszukiwania kobiecej tożsamości jest bardzo aktualny i jest przedmiotem wielu badań, ponieważ każda kobieta ma prawo budować swoje życie na swój sposób, bez uzależnienia od opinii społeczeństwa i bez przemocy fizycznej i psychicznej. Ścieżkę budowy kobiecej tożsamości można zobaczyć w wielu utworach literackich różnych autorów, ale w tym badaniu skupimy się na twórczości Rosy Montero: powieści La hija del Caníbal i Crónica del desamor; opowiadania z kolekcji Amantes y Enemigos; oraz artykuły prasowe Salvadoras de nada i Conviviendo con la violencia. Celem tej pracy jest analiza postaci kobiecych w wybranych utworach z perspektywy egzystencjalistycznej i feministycznej, aby zgodzić się ze słowami autorki, która potwierdza, że jej dzieła i jej postacie są egzystencjalistyczne; wykazać obecność przemocy ze względu na płeć, która wpływa na tożsamość tych postaci; a także, aby pokazać, że “Nikt nie rodzi się kobietą, lecz się nią staje”. | pl |
dc.affiliation | Wydział Filologiczny | pl |
dc.area | obszar nauk humanistycznych | pl |
dc.contributor.advisor | Sawicka, Anna | pl |
dc.contributor.author | Bay, Olesya | pl |
dc.contributor.departmentbycode | UJK/WF6 | pl |
dc.contributor.reviewer | Sawicka, Anna | pl |
dc.contributor.reviewer | Kośmider-Sasor, Rozalia - 160926 | pl |
dc.date.accessioned | 2020-07-28T08:08:07Z | |
dc.date.available | 2020-07-28T08:08:07Z | |
dc.date.submitted | 2020-07-09 | pl |
dc.fieldofstudy | filologia hiszpańska | pl |
dc.identifier.apd | diploma-143375-243328 | pl |
dc.identifier.project | APD / O | pl |
dc.identifier.uri | https://ruj.uj.edu.pl/xmlui/handle/item/242454 | |
dc.language | spa | pl |
dc.subject.en | Identity, woman, society, novel, feminism, gender violence, existentialism, freedom, disappointment, aggression. | pl |
dc.subject.other | Identidad, mujer, sociedad, novela, feminismo, violencia de género, existencialismo, libertad, desilusión, agresión. | pl |
dc.subject.pl | Tożsamość, kobieta, społeczeństwo, powieść, feminizm, przemoc ze względu na płeć, egzystencjalizm, wolność, rozczarowanie, agresja. | pl |
dc.title | La identidad femenina dentro de la obra de Rosa Montero | pl |
dc.title.alternative | Kobieca tożsamość w twórczości Rosy Montero | pl |
dc.title.alternative | Female identity in the work of Rosa Montero | pl |
dc.type | master | pl |
dspace.entity.type | Publication |