La identidad femenina dentro de la obra de Rosa Montero

master
dc.abstract.enThe identity formation of each person is a long road during which there are different obstacles and difficulties. Female identity is developed within a society full of stereotypes that can distort it and even destroy it. In addition, a very strong influence has the family, education, marriage and love relationships (the influence of the man, husband or lover, is paramount). Today, the topic of the search for female identity is very current and is the subject of much research, since each woman has the right to build her life in her own way, without depending on the opinion of society, and without suffering violence and physical and psychological aggression of man. The path of the construction of the feminine identity can be seen in many literary works of different authors, but in this research we will focus on the work of Rosa Montero: the novels La hija del Caníbal and Crónica del desamor; the short stories from the Amantes y Enemigos collection; and the newspaper articles Salvadoras de nada and Conviviendo con la violencia. The objective of this work is to analyze the female characters within the chosen works from the existentialist and feminist perspective, to agree with the words of the author who affirms that her work and her characters are existentialist; to show the presence of gender violence that influences the identity of these characters; and also to show that "One is not born, but rather becomes, a woman”.pl
dc.abstract.otherLa formación de la identidad de cada persona es un largo camino durante el cual hay diferentes obstáculos y dificultades. La identidad femenina se desarrolla dentro de una sociedad llena de estereotipos que la pueden deformar e incluso destruir. Además, una influencia muy fuerte tiene la familia, la educación, el matrimonio y las relaciones amorosas (la influencia del hombre, marido o amante, es primordial). Hoy en día, el tema de la búsqueda de la identidad femenina es muy actual y es objeto de muchas investigaciones, puesto que cada mujer tiene el derecho de construir su vida a su manera, sin depender de la opinión de la sociedad, y sin sufrir violencia y agresión física y psicológica del hombre. El camino de la construcción de la identidad femenina se puede observar en muchas obras literarias de diferentes autores, pero en esta investigación nos centraremos en la obra de Rosa Montero: las novelas La hija del Caníbal y Crónica del desamor; los relatos cortos de la colección Amantes y Enemigos; y los artículos periodísticos Salvadoras de nada y Conviviendo con la violencia. El objetivo de este trabajo es analizar los personajes femeninos dentro de las obras elegidas desde la perspectiva existencialista y feminista, para ponerse de acuerdo con las palabras de la autora que afirman que su obra y sus personajes son existencialistas; para mostrar la presencia de la violencia de género que influye en la identidad de estos personajes; y también para mostrar que “No se nace mujer: llega una a serlo”.pl
dc.abstract.plFormowanie się tożsamości każdej osoby to długa droga, podczas której istnieją różne przeszkody i trudności. Tożsamość kobiety rozwija się w społeczeństwie pełnym stereotypów, które mogą ją zniekształcać, a nawet niszczyć. Ponadto bardzo silny wpływ wywierają relacje rodzinne, edukacyjne, małżeńskie i miłosne (wpływ mężczyzny, męża lub kochanka jest najważniejszy). Dziś temat poszukiwania kobiecej tożsamości jest bardzo aktualny i jest przedmiotem wielu badań, ponieważ każda kobieta ma prawo budować swoje życie na swój sposób, bez uzależnienia od opinii społeczeństwa i bez przemocy fizycznej i psychicznej. Ścieżkę budowy kobiecej tożsamości można zobaczyć w wielu utworach literackich różnych autorów, ale w tym badaniu skupimy się na twórczości Rosy Montero: powieści La hija del Caníbal i Crónica del desamor; opowiadania z kolekcji Amantes y Enemigos; oraz artykuły prasowe Salvadoras de nada i Conviviendo con la violencia. Celem tej pracy jest analiza postaci kobiecych w wybranych utworach z perspektywy egzystencjalistycznej i feministycznej, aby zgodzić się ze słowami autorki, która potwierdza, że jej dzieła i jej postacie są egzystencjalistyczne; wykazać obecność przemocy ze względu na płeć, która wpływa na tożsamość tych postaci; a także, aby pokazać, że “Nikt nie rodzi się kobietą, lecz się nią staje”.pl
dc.affiliationWydział Filologicznypl
dc.areaobszar nauk humanistycznychpl
dc.contributor.advisorSawicka, Annapl
dc.contributor.authorBay, Olesyapl
dc.contributor.departmentbycodeUJK/WF6pl
dc.contributor.reviewerSawicka, Annapl
dc.contributor.reviewerKośmider-Sasor, Rozalia - 160926 pl
dc.date.accessioned2020-07-28T08:08:07Z
dc.date.available2020-07-28T08:08:07Z
dc.date.submitted2020-07-09pl
dc.fieldofstudyfilologia hiszpańskapl
dc.identifier.apddiploma-143375-243328pl
dc.identifier.projectAPD / Opl
dc.identifier.urihttps://ruj.uj.edu.pl/xmlui/handle/item/242454
dc.languagespapl
dc.subject.enIdentity, woman, society, novel, feminism, gender violence, existentialism, freedom, disappointment, aggression.pl
dc.subject.otherIdentidad, mujer, sociedad, novela, feminismo, violencia de género, existencialismo, libertad, desilusión, agresión.pl
dc.subject.plTożsamość, kobieta, społeczeństwo, powieść, feminizm, przemoc ze względu na płeć, egzystencjalizm, wolność, rozczarowanie, agresja.pl
dc.titleLa identidad femenina dentro de la obra de Rosa Monteropl
dc.title.alternativeKobieca tożsamość w twórczości Rosy Monteropl
dc.title.alternativeFemale identity in the work of Rosa Monteropl
dc.typemasterpl
dspace.entity.typePublication
dc.abstract.enpl
The identity formation of each person is a long road during which there are different obstacles and difficulties. Female identity is developed within a society full of stereotypes that can distort it and even destroy it. In addition, a very strong influence has the family, education, marriage and love relationships (the influence of the man, husband or lover, is paramount). Today, the topic of the search for female identity is very current and is the subject of much research, since each woman has the right to build her life in her own way, without depending on the opinion of society, and without suffering violence and physical and psychological aggression of man. The path of the construction of the feminine identity can be seen in many literary works of different authors, but in this research we will focus on the work of Rosa Montero: the novels La hija del Caníbal and Crónica del desamor; the short stories from the Amantes y Enemigos collection; and the newspaper articles Salvadoras de nada and Conviviendo con la violencia. The objective of this work is to analyze the female characters within the chosen works from the existentialist and feminist perspective, to agree with the words of the author who affirms that her work and her characters are existentialist; to show the presence of gender violence that influences the identity of these characters; and also to show that "One is not born, but rather becomes, a woman”.
dc.abstract.otherpl
La formación de la identidad de cada persona es un largo camino durante el cual hay diferentes obstáculos y dificultades. La identidad femenina se desarrolla dentro de una sociedad llena de estereotipos que la pueden deformar e incluso destruir. Además, una influencia muy fuerte tiene la familia, la educación, el matrimonio y las relaciones amorosas (la influencia del hombre, marido o amante, es primordial). Hoy en día, el tema de la búsqueda de la identidad femenina es muy actual y es objeto de muchas investigaciones, puesto que cada mujer tiene el derecho de construir su vida a su manera, sin depender de la opinión de la sociedad, y sin sufrir violencia y agresión física y psicológica del hombre. El camino de la construcción de la identidad femenina se puede observar en muchas obras literarias de diferentes autores, pero en esta investigación nos centraremos en la obra de Rosa Montero: las novelas La hija del Caníbal y Crónica del desamor; los relatos cortos de la colección Amantes y Enemigos; y los artículos periodísticos Salvadoras de nada y Conviviendo con la violencia. El objetivo de este trabajo es analizar los personajes femeninos dentro de las obras elegidas desde la perspectiva existencialista y feminista, para ponerse de acuerdo con las palabras de la autora que afirman que su obra y sus personajes son existencialistas; para mostrar la presencia de la violencia de género que influye en la identidad de estos personajes; y también para mostrar que “No se nace mujer: llega una a serlo”.
dc.abstract.plpl
Formowanie się tożsamości każdej osoby to długa droga, podczas której istnieją różne przeszkody i trudności. Tożsamość kobiety rozwija się w społeczeństwie pełnym stereotypów, które mogą ją zniekształcać, a nawet niszczyć. Ponadto bardzo silny wpływ wywierają relacje rodzinne, edukacyjne, małżeńskie i miłosne (wpływ mężczyzny, męża lub kochanka jest najważniejszy). Dziś temat poszukiwania kobiecej tożsamości jest bardzo aktualny i jest przedmiotem wielu badań, ponieważ każda kobieta ma prawo budować swoje życie na swój sposób, bez uzależnienia od opinii społeczeństwa i bez przemocy fizycznej i psychicznej. Ścieżkę budowy kobiecej tożsamości można zobaczyć w wielu utworach literackich różnych autorów, ale w tym badaniu skupimy się na twórczości Rosy Montero: powieści La hija del Caníbal i Crónica del desamor; opowiadania z kolekcji Amantes y Enemigos; oraz artykuły prasowe Salvadoras de nada i Conviviendo con la violencia. Celem tej pracy jest analiza postaci kobiecych w wybranych utworach z perspektywy egzystencjalistycznej i feministycznej, aby zgodzić się ze słowami autorki, która potwierdza, że jej dzieła i jej postacie są egzystencjalistyczne; wykazać obecność przemocy ze względu na płeć, która wpływa na tożsamość tych postaci; a także, aby pokazać, że “Nikt nie rodzi się kobietą, lecz się nią staje”.
dc.affiliationpl
Wydział Filologiczny
dc.areapl
obszar nauk humanistycznych
dc.contributor.advisorpl
Sawicka, Anna
dc.contributor.authorpl
Bay, Olesya
dc.contributor.departmentbycodepl
UJK/WF6
dc.contributor.reviewerpl
Sawicka, Anna
dc.contributor.reviewerpl
Kośmider-Sasor, Rozalia - 160926
dc.date.accessioned
2020-07-28T08:08:07Z
dc.date.available
2020-07-28T08:08:07Z
dc.date.submittedpl
2020-07-09
dc.fieldofstudypl
filologia hiszpańska
dc.identifier.apdpl
diploma-143375-243328
dc.identifier.projectpl
APD / O
dc.identifier.uri
https://ruj.uj.edu.pl/xmlui/handle/item/242454
dc.languagepl
spa
dc.subject.enpl
Identity, woman, society, novel, feminism, gender violence, existentialism, freedom, disappointment, aggression.
dc.subject.otherpl
Identidad, mujer, sociedad, novela, feminismo, violencia de género, existencialismo, libertad, desilusión, agresión.
dc.subject.plpl
Tożsamość, kobieta, społeczeństwo, powieść, feminizm, przemoc ze względu na płeć, egzystencjalizm, wolność, rozczarowanie, agresja.
dc.titlepl
La identidad femenina dentro de la obra de Rosa Montero
dc.title.alternativepl
Kobieca tożsamość w twórczości Rosy Montero
dc.title.alternativepl
Female identity in the work of Rosa Montero
dc.typepl
master
dspace.entity.type
Publication
Affiliations

* The migration of download and view statistics prior to the date of April 8, 2024 is in progress.

Views
40
Views per month
Views per city
Gora
3
Poznan
3
Arlington
2
Dublin
2
Ecatepec
2
Heredia
2
Los Angeles
2
Rome
2
Seville
2
Wroclaw
2

No access

No Thumbnail Available