«‘Choro’ es el ratero y ‘pituco’ el que tiene dinero.» La dimensión pragmática del uso de los peruanismos léxicos en la prensa sensacionalista peruana. El caso del diario «Trome».

master
dc.abstract.enThis research study is an attempt to deremine a pragmatic dimension of the utilization of lexical peruvianisms in the peruvian tabloid press on the basis of the articles found in the «Trome» newspaper. In the theoretical part we introduce concepts that are important to understand the problem area of this work, such as the peruvian "chicha" newspapers, pragmatics, language contact and the peruvian variety of spanish. The practic part is a sociopragmatic analysis of the lexical peruvianisms found, according to their apparition in the different sections, such as opinion pieces, "Actuality", "Party" or "Sport". This analysis is focused on the emitter motivation when it comes to make pragmatic decisions in the process of emitting a newspaper message and on the possible pragmatic effects that it cause in its receivers.pl
dc.abstract.otherEl presente trabajo de investigación es un intento de determinar la dimensión pragmática del uso de los peruanismos léxicos en la prensa popular peruana a base de los textos encontrados en el diario «Trome». En la parte teórica se introducen los conceptos importantes para entender la problemática del trabajo, como la prensa chicha peruana, la pragmática, el contacto de lenguas y la modalidad peruana del español. La parte práctica es un análisis sociopragmático de los peruanismos léxicos encontrados, según su aparición en distintas secciones del diario, tales como las columnas de opinión, "Actualidad", "Fiesta" o "Deporte". Este análisis está enfocado sobre todo en la motivación del emisor a la hora de tomar las decisiones pragmáticas en el proceso de emitir un mensaje periodístico y en los posibles efectos pragmáticos que éste ejerce en los destinatarios.pl
dc.abstract.plNiniejsza praca naukowa jest próbą określenia pragmatycznego wymiaru użycia peruwianizmów leksykalnych w peruwiańskiej prasie brukowej na przykładzie tekstów znajdujących się w dzienniku «Trome». W części praktycznej wprowadza się pojęcia istotne dla zrozumienia problematyki pracy, takie jak peruwiańska prasa "chicha", pragmatyka, kontakty językowe i peruwiańska odmiana hiszpańskiego. Część praktyczna to analiza socjopragmatyczna znalezionych peruwianizmów leksykalnych według ich obecności w różnych działach gazety, takich jak teksty publicystyczne, "Aktualności", "Impreza" czy "Sport". Analiza ta skupia się przede wszystkim na motywacjach nadawcy w momencie podejmowania wyborów pragmatycznych przy tworzeniu komunikatu prasowego oraz na możliwych efektach pragmatycznych jakie wywołuje on u nadawców.pl
dc.affiliationWydział Filologicznypl
dc.areaobszar nauk humanistycznychpl
dc.contributor.advisorZieliński, Andrzej - 145323 pl
dc.contributor.authorKozioł, Katarzynapl
dc.contributor.departmentbycodeUJK/WF6pl
dc.contributor.reviewerZieliński, Andrzej - 145323 pl
dc.contributor.reviewerStala, Ewa - 132050 pl
dc.date.accessioned2020-07-26T16:56:27Z
dc.date.available2020-07-26T16:56:27Z
dc.date.submitted2015-09-22pl
dc.fieldofstudyfilologia hiszpańskapl
dc.identifier.apddiploma-100028-113007pl
dc.identifier.projectAPD / Opl
dc.identifier.urihttps://ruj.uj.edu.pl/xmlui/handle/item/207165
dc.languagespapl
dc.subject.enperuvianisms, pragmatics, sociopragmatics, tabloid press, language contactpl
dc.subject.otherperuanismos, pragmática, sociopragmática, prensa popular, contacto de lenguaspl
dc.subject.plperuwianizmy, pragmatyka, socjopragmatyka, prasa brukowa, kontakt językowypl
dc.title«‘Choro’ es el ratero y ‘pituco’ el que tiene dinero.» La dimensión pragmática del uso de los peruanismos léxicos en la prensa sensacionalista peruana. El caso del diario «Trome».pl
dc.title.alternative«‘Choro’ es el ratero y ‘pituco’ el que tiene dinero.» Pragmatyczny wymiar zastosowania peruwianizmów leksykalnych w peruwiańskiej prasie brukowej na przykładzie dziennika «Trome».pl
dc.title.alternative«‘Choro’ es el ratero y ‘pituco’ el que tiene dinero.» Pragmatic dimension of lexical peruvianisms utilization in the peruvian tabloid press. Case of «Trome» newspaper.pl
dc.typemasterpl
dspace.entity.typePublication
dc.abstract.enpl
This research study is an attempt to deremine a pragmatic dimension of the utilization of lexical peruvianisms in the peruvian tabloid press on the basis of the articles found in the «Trome» newspaper. In the theoretical part we introduce concepts that are important to understand the problem area of this work, such as the peruvian "chicha" newspapers, pragmatics, language contact and the peruvian variety of spanish. The practic part is a sociopragmatic analysis of the lexical peruvianisms found, according to their apparition in the different sections, such as opinion pieces, "Actuality", "Party" or "Sport". This analysis is focused on the emitter motivation when it comes to make pragmatic decisions in the process of emitting a newspaper message and on the possible pragmatic effects that it cause in its receivers.
dc.abstract.otherpl
El presente trabajo de investigación es un intento de determinar la dimensión pragmática del uso de los peruanismos léxicos en la prensa popular peruana a base de los textos encontrados en el diario «Trome». En la parte teórica se introducen los conceptos importantes para entender la problemática del trabajo, como la prensa chicha peruana, la pragmática, el contacto de lenguas y la modalidad peruana del español. La parte práctica es un análisis sociopragmático de los peruanismos léxicos encontrados, según su aparición en distintas secciones del diario, tales como las columnas de opinión, "Actualidad", "Fiesta" o "Deporte". Este análisis está enfocado sobre todo en la motivación del emisor a la hora de tomar las decisiones pragmáticas en el proceso de emitir un mensaje periodístico y en los posibles efectos pragmáticos que éste ejerce en los destinatarios.
dc.abstract.plpl
Niniejsza praca naukowa jest próbą określenia pragmatycznego wymiaru użycia peruwianizmów leksykalnych w peruwiańskiej prasie brukowej na przykładzie tekstów znajdujących się w dzienniku «Trome». W części praktycznej wprowadza się pojęcia istotne dla zrozumienia problematyki pracy, takie jak peruwiańska prasa "chicha", pragmatyka, kontakty językowe i peruwiańska odmiana hiszpańskiego. Część praktyczna to analiza socjopragmatyczna znalezionych peruwianizmów leksykalnych według ich obecności w różnych działach gazety, takich jak teksty publicystyczne, "Aktualności", "Impreza" czy "Sport". Analiza ta skupia się przede wszystkim na motywacjach nadawcy w momencie podejmowania wyborów pragmatycznych przy tworzeniu komunikatu prasowego oraz na możliwych efektach pragmatycznych jakie wywołuje on u nadawców.
dc.affiliationpl
Wydział Filologiczny
dc.areapl
obszar nauk humanistycznych
dc.contributor.advisorpl
Zieliński, Andrzej - 145323
dc.contributor.authorpl
Kozioł, Katarzyna
dc.contributor.departmentbycodepl
UJK/WF6
dc.contributor.reviewerpl
Zieliński, Andrzej - 145323
dc.contributor.reviewerpl
Stala, Ewa - 132050
dc.date.accessioned
2020-07-26T16:56:27Z
dc.date.available
2020-07-26T16:56:27Z
dc.date.submittedpl
2015-09-22
dc.fieldofstudypl
filologia hiszpańska
dc.identifier.apdpl
diploma-100028-113007
dc.identifier.projectpl
APD / O
dc.identifier.uri
https://ruj.uj.edu.pl/xmlui/handle/item/207165
dc.languagepl
spa
dc.subject.enpl
peruvianisms, pragmatics, sociopragmatics, tabloid press, language contact
dc.subject.otherpl
peruanismos, pragmática, sociopragmática, prensa popular, contacto de lenguas
dc.subject.plpl
peruwianizmy, pragmatyka, socjopragmatyka, prasa brukowa, kontakt językowy
dc.titlepl
«‘Choro’ es el ratero y ‘pituco’ el que tiene dinero.» La dimensión pragmática del uso de los peruanismos léxicos en la prensa sensacionalista peruana. El caso del diario «Trome».
dc.title.alternativepl
«‘Choro’ es el ratero y ‘pituco’ el que tiene dinero.» Pragmatyczny wymiar zastosowania peruwianizmów leksykalnych w peruwiańskiej prasie brukowej na przykładzie dziennika «Trome».
dc.title.alternativepl
«‘Choro’ es el ratero y ‘pituco’ el que tiene dinero.» Pragmatic dimension of lexical peruvianisms utilization in the peruvian tabloid press. Case of «Trome» newspaper.
dc.typepl
master
dspace.entity.type
Publication
Affiliations

* The migration of download and view statistics prior to the date of April 8, 2024 is in progress.

Views
41
Views per month
Views per city
Lima
20
Trujillo
4
Dublin
3
Mountain Home
3
Arequipa
2
Wroclaw
2
Berlin
1
Cajamarca
1
Lublin
1
Szczecin
1

No access

No Thumbnail Available